Vending es un término inglés con el que solemos referirnos a las máquinas expendedoras

¿Qué significa el término vending?

En el trabajo, en la universidad, en la calle, en hoteles, en hospitales… están presentes en nuestro día a día, pero… ¿sabes qué significa el término vending realmente?

Vending es un término inglés con el que solemos referirnos a las máquinas expendedoras, pero significa más que eso.

El vending es una forma de comercializar productos a través del autoconsumo. Es decir, sin presencia de un vendedor, y esto lo hacemos a través de máquinas en las que pagamos a cambio de adquirir un producto.

La historia del vending

Por extraño que te parezca, el vending lleva entre nosotros mucho más tiempo del que te puedas pensar. Su origen se remonta a la antigua Alejandría.

Allí, en el año 215 a.C., Herón de Alejandría inventó la primera máquina expendedora y lo que se vendía en ella es aún más sorprendente: agua bendita.

Estas máquinas se colocaron en los templos griegos para ofrecer a los fieles agua bendita a cambio de que introdujeran en ella algunas monedas que activaban su mecanismo.

Sin embargo, tuvieron que pasar muchos siglos hasta que en la I Revolución Industrial y posteriormente con la llegada de la electricidad, el vending evolucionara hasta lo que es hoy en la actualidad.

En 1902, en Philadelphia (EE.UU.) se abre el primer restaurante exclusivamente de máquinas de vending y desde entonces su expansión no ha dejado de crecer.

 

Tipos de máquinas expendedoras

Cuando piensas en vending seguro que se te viene a la cabeza la típica máquina con bolsas de picoteo y refrescos azucarados, pero la realidad es que existe una gran variedad de tipos.

Además de esas máquinas típicas, dentro del vending podemos englobar también máquinas de café, de tabaco, de comida caliente, de productos saludables e incluso de productos frescos, entre otras.

Por otro lado, además de los productos que podemos encontrar dentro de ellas, también existen distintos tamaños y mecanismos para suministrarlos. Como hemos dicho, lo importante es que no se necesite un vendedor para adquirir el producto.

Dependiendo de su localización, el uso que se quiera darle y dónde va a estar situada, su tamaño, funcionamiento y productos serán distintos.

Por ejemplo, en una oficina puede que lo más conveniente sea ofrecer un vending con café y productos saludables para los empleados. Mientras que en zonas de transito como una estación se coloquen productos de picoteo para matar el tiempo mientras esperas un tren.

También hay que tener presente, que si eres un negocio, el aspecto de las máquinas vending y lo que lleven dentro transmitirá una imagen sobre tu marca.

 

¿Qué productos pueden venderse en vending?

Tendemos a pensar que en las máquinas expendedoras se venden snacks y bebidas en paquetes cerrados que se conservan durante tiempo. Pero la realidad es que, aunque es cierto que estos productos siguen siendo los más utilizados, en la actualidad el vending ha evolucionado y nos permite vender otros tipos de producto.

Para empezar, aunque asociemos el vending a la comida y bebida, en estas máquinas puede venderse cualquier cosa y es cada vez más habitual. Seguro que has comprado alguna mascarilla en una de estas máquinas o una batería portátil que te hacía falta de urgencia.

Todo lo que quepa en la máquina puede venderse. Cada vez se ven más maquinas vending centradas en productos específicos como en la salud, en la tecnología o la moda.

Pero centrándonos en el producto estrella, la comida, podemos encontrar máquinas de snacks pero también de café, comidas frías y, como gran novedad, comida caliente. Sí, puedes comprar una hamburguesa, pizza o sándwich sin necesidad de hacer cola y que te atienda nadie.

Además, recientemente es más frecuente ver productos saludables e incluso fruta fresca, porque el vendingno tiene por qué ir asociado a comer mal.

 

La evolución del vending

Pagar con moneditas tiene los días contados. El desarrollo tecnológico ha hecho que cada vez más digamos adiós a las monedas y paguemos en vending con nuestra tarjeta de crédito. Y quien dice tarjeta de crédito dice móvil o smartwatch.

Los avances en la tecnología e Internet, no solo nos permite tener otros medios de pago, sino una atención al cliente mucho más rápida y mejor o una experiencia más inmersiva con pantallas interactivas y aplicaciones móviles.

Al igual que el mundo y las tendencias de consumo avanzan, el vending evoluciona a su ritmo para satisfacer las necesidades de los consumidores.

De hecho, el vending incluso ya no es una máquina fija, sino que ahora viaja sobre ruedas y permite llegar a muchos lugares donde antes no llegaba.

La jornada laboral se hace interminable sin tí.
¡Vending, no me faltes nunca!
Pide tu máquina de vending, pruébala 24 horas y disfruta del mejor café GRATIS.