Qué es mejor el té o el café. Los amantes del café y los del té llevan años enfrentándose por ver cuál es el mejor. Unos aluden al sabor, otros a los beneficios para la salud, los hay que destacan cuál es la bebida más consumida… pero ninguno aclara la pregunta ¿qué es mejor, el café o el té?
En Gesvending no vamos a posicionarnos. Nos gusta el café y nos gusta el té. Cada bebida tiene un momento y ambas ofrecen grandes beneficios para nuestra salud.
Por eso, vamos a comparar ambas bebidas para que puedas tomar tu propia decisión sobre qué es mejor, el café o el té.
Café y té…¿Cuál tiene más cafeína?
Tanto el café como el té están compuestos por cafeína, una sustancia alcaloide amarga con efectos estimulantes sobre el sistema nervioso humano. El café tiene más cafeína que el té (el café contiene entre 80 y 185 miligramos de cafeína mientras que el té sólo entre 15 y 70 miligramos) principalmente porque consumimos todo el grano al preparar una taza.
Además, al elaborarse a temperaturas altas se liberan más moléculas de cafeína en la taza. Para el té, las hojas, que contienen más cafeína que los granos de café sin filtrar, se desechan junto con una porción significativa de la cafeína que se produce de forma natural.
A ello se une que se elabora a temperaturas más bajas donde toda la cafeína no se extrae de las hojas.
Efectos en la salud de la cafeína y la teína
Hay que tener presente que los efectos en la salud son diferentes según sea la cafeína del café o la teína del té.
El café ofrece grandes beneficios para nuestra salud cardiovascular (diversos estudios señalan que el café disminuye el riesgo de ictus e insuficiencia cardíaca, así como de sufrir diabetes tipo 2), además de movilizar la grasa corporal, mejorar la contractilidad muscular y disminuir la sensación de sueño y fatiga.
A nivel neurológico, según diversos estudios, el café puede tener un papel protector contra la demencia en general, y contra el Alzheimer en particular, e incluso puede reducir el riesgo de sufrir Parkinson. También puede ayudar a reducir la probabilidad de sufrir algunos tipos de cáncer.
En cuanto al té, la presencia de catequinas y epicatequinas -flavonoides-, otorgarían a esta bebida el potencial para reducir la aterosclerosis, por lo que se reduciría el riesgo cardiovascular.
Además tanto el té verde como el negro disminuirían los niveles de colesterol malo (colesterol LDL) y podrían mejorar la tensión arterial. Otro beneficio del té verde tiene relación con los huesos, ya que ayuda a mantener la salud ósea y prevenir la osteoporosis.
A ello se suma que el té verde no solo es capaz de reducir el estrés, sino que también puede mejorar la calidad del sueño, y sus antioxidantes también colaboran en la quema de grasas, pueden mejorar el rendimiento físico hasta un 24% y disminuyen el riesgo de sufrir cáncer de ovario o de esófago.
Como vemos, en cuanto a los beneficios sobre la salud no podemos decidir qué es mejor, el café o el té.
Ambas bebidas ofrecen muchos beneficios por lo que su consumo es muy recomendable.
Respecto al sabor, el café tiende a ser más amargo y fuerte. El té además ofrece miles de sabores según la variedad y el lugar donde se cultiva.
Y sobre cuál es la bebida más consumida, aquí el ganador es el té. Mientras se consumen alrededor de 1,6 millones de tazas de café al día en el planeta, se consumen el doble de tazas de té.
Como ocurre con batallas como esta (Coca Cola vs. Pepsi Cola o Nesquik vs. Cola Cao…) intentar dirimir qué es mejor, el café o el té es misión imposible. Y más con estas bebidas que ofrecen grandes beneficios para la salud, su sabor es tan especial y tienen multitud de seguidores.
Y para ti ¿qué es mejor, el café o el té?
Gesvending