La cantidad de agua que hay que beber al día depende de la edad, la salud o la actividad de la persona

Cuánta agua hay que beber al día

¿Cuánta agua hay que beber al día? Ahora que aprieta el calor y que necesitamos una mayor hidratación, responder a la pregunta se hace más importante que nunca. La creencia popular es que se recomienda beber dos litros diarios. Sin embargo, parece que esta afirmación carece de base científica. Entonces, ¿cuánta agua hay que beber al día?

La cantidad de agua recomendable depende varias circunstancias y de cada persona. El lugar dónde vivas y el clima influye. También la edad, la salud, el peso y las actividades físicas que realice esa persona.

No es lo mismo alguien que trabaje al sol y haga esfuerzos, que una persona que esté en casa o trabaje en una oficina con aire acondicionado, por ejemplo. Eso sí, aunque la cantidad se variable, hay dos aspectos que se deben tener en cuenta: beber siempre que se tenga sed y ser conscientes de que tenemos que hidratarnos.

Cuánta agua hay que beber al día según la edad, actividad o salud

Diversas instituciones recomiendan las siguientes cantidades de agua, según la edad, la actividad o la salud:

  • Niños. Para los más pequeños (entre 4 y 8 años) su consumo debe estar en torno al litro de agua. Para los niños entre 9 y 13 años ese dato aumenta un poco y debe estar entre 1,5 y 1,9 litros. Y los adolescentes son los que necesitan un consumo más elevado, entre 1,9 y 2,6 litros.
  • La recomendación general es consumir más de tres litros los hombres y unos dos litros y medio las mujeres. Además, las embarazadas deberán ingerir 300 ml más al día que una mujer adulta normal, y las que den el pecho, 700 ml extra, según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).
  • La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) recuerda la importancia de que las personas mayores beban entre 1,5 y 2 litros de agua al día para evitar problemas de deshidratación, para lo que aconsejan al menos un vaso en cada comida y entremedias entre 4 y 6 fraccionados.
  • Actividad física. Si realizas algún deporte es conveniente que incrementes estas cifras en medio litro más al día. Puede que incluso más, dependiendo de cuánto tiempo y con cuánta intensidad entrenes.
  • Temperatura ambiente. Si vives en un lugar con temperaturas altas, o con ola de calor, es importante aumentar la ingesta de agua.
  • Si tenemos problemas como vómitos, diarreas o fiebre es conveniente que el consumo de agua sea más elevado.

Cuándo y cómo hay que beber agua al día

Además de cuánta agua hay que beber al día, también es importante el cuando y el cómo.

Respecto al cuando, hay un momento del día en el que sí o sí hay que tomar uno o dos vasos de agua: nada más levantarnos. Así activamos el organismo y aportamos energía al cuerpo. También es bueno tomarla antes de las comidas porque sacia (y así comemos menos) y facilita la digestión.

Y si vas a hacer deporte, antes, durante y después es clave beber agua en pequeñas cantidades para mantener el ritmo y la energía.

Respecto al cómo, lo normal es que parte del agua que ingerimos provenga tanto de las infusiones que podamos tomar a diario (café, té o zumos) como de las frutas y verduras que consumimos.

Y recuerda, la importancia de la hidratación radica en que ayuda a mantener una correcta temperatura basal, también para permitir que se produzcan las reacciones químicas vitales y que los nutrientes se transporten a los órganos y tejidos. Así que este verano, ¡no te olvides del agua!

Gesvending 

La jornada laboral se hace interminable sin tí.
¡Vending, no me faltes nunca!
Pide tu máquina de vending, pruébala 24 horas y disfruta del mejor café GRATIS.