ahorrar agua en tu oficina

Ahorrar agua en tu oficina. Tips

Si has estado pendiente de las noticias, te habrás dado cuenta de que nos enfrentamos a un problema de escasez de agua. Por lo tanto, ahorrar agua en tu oficina no solo es importante, sino muy necesario.

En un mundo cada vez más consciente del impacto ambiental de nuestras acciones, es importante tener en cuenta el uso del agua en la oficina. Reducir el consumo de agua no solo tiene beneficios para el medio ambiente, sino que también puede ahorrarle dinero a la empresa.

 

Conocer el consumo para ahorrar agua en tu oficina

Antes de ponerse a trabajar para ahorrar agua en tu oficina, es necesario que conozcas cuál es tu consumo y de dónde proviene. Es decir, tenemos que conocer cuáles son aquellas fuentes de consumo de agua más importantes en nuestra oficina para poder saber dónde y cómo podemos ahorrar.

Los puntos de consumo pueden ser los aseos, sistema de refrigeración, cocinas, fuentes… Es importante tenerlos identificados para plantear acciones en cada uno de ellos que te permitan ahorrar agua en tu oficina.

 

Tips para ahorrar agua en tu oficina

El agua es un recurso vital y es importante tomar medidas para ahorrarlo en todos los lugares, incluso en la oficina. Estos son algunos consejos que puedes aplicar para ahorrar agua en tu oficina.

 

Cuida tus instalaciones

Antes de ponernos a implementar medidas para ahorrar agua en tu oficina, hay que empezar por el principio. Lo primero que hay que hacer es revisar las instalaciones y mantenerlas en buen estado para evitar que se produzcan fugas o filtraciones. De esta forma, te asegurarás de no encontrarte con un susto en la factura.

 

Controla el agua de inodoros y grifos

Estos dos puntos de consumo de agua puede que sean los más frecuentes y comunes en todas las oficinas, ya que en todas habrá algún baño y se usa todos los días. Por eso es importante controlar el consumo de agua en los aseos.

Lo principal y más fácil es mantener los grifos abiertos estrictamente cuando se están utilizando. Es decir, por ejemplo, no dejar el grifo con el agua corriendo mientras nos lavamos las manos hasta que necesitemos aclararnos e intentar no beber agua del grifo.

Pero existen algunos mecanismos que pueden ayudarnos a reducir el consumo de agua. Puedes colocar en grifos y cisternas distintos elementos que te van a permitir ahorrar agua en tu oficina.

Esto incluye desde limitadores de la presión de agua, es decir, la cantidad de agua que sale cuando abrimos el grifo, hasta activación por sensores, para que salga agua solo cuando tenemos las manos debajo. Para las cisternas del baño, existen mecanismos para hacer descargas de distinta intensidad e incluso para interrumpirlas.

De esta forma podremos ahorrar hasta un 50% del consumo de agua.

 

Reduce el consumo de aire acondicionado

No solemos caer en que el aire acondicionado es una fuente de consumo de agua muy importante, sobre todo en verano. Tenemos calor y bajamos la temperatura del aparato sin tener en cuenta el consumo de agua que esto supone.

Una medida para ahorrar agua en tu oficina es mantener la temperatura del aire acondicionado entre los 24ºC y 26ºC. Es una temperatura suficiente para mantener algo fresco el ambiente de la oficina sin hacer un excesivo consumo de agua.

 

Controlar el consumo de agua para beber

Cuando trabajamos en la oficina, es muy importante mantenernos hidratados, por lo que el agua para beber nunca puede faltar. No obstante, podemos establecer sistemas que nos permitan no derrochar agua innecesariamente.

Como hemos dicho antes, es mejor no beber agua directamente del grifo, ya que mientras bebemos se está desperdiciando agua. Por lo tanto, una buena forma de ahorrar ahora en tu oficina es sustituir los grifos y fuentes para beber por máquinas de agua o que éstas incluyan sistemas que permitan no desperdiciar agua.

Por ejemplo, existen fuentes para rellenar botellas de agua que solo se activan cuando detectan la botella debajo del chorro. Con medidas como estas además de ahorrar agua, se reduce el consumo de plástico de un solo uso.

 

En la comunicación está la clave para ahorrar agua en tu oficina

Todas estas medidas son importantes para ahorrar agua en tu oficina, pero pueden quedar en nada si no le comunicas a tus trabajadores, proveedores y clientes la importancia que tiene el ahorro para el cuidado del medio ambiente y el ahorro económico.

Es importante concienciar y fomentar sobre el ahorro de agua entre las personas de la oficina, para que entre todos podamos contribuir a un mundo más sostenible.

La jornada laboral se hace interminable sin tí.
¡Vending, no me faltes nunca!
Pide tu máquina de vending, pruébala 24 horas y disfruta del mejor café GRATIS.