Todos sabemos que picar entre horas no es una buena idea. Sin embargo es una costumbre en la que caemos una y otra vez, ya sea por hambre, ansiedad, aburrimiento o por otras causas. ¿Cómo evitar el picoteo entre horas?
Problemas que genera el picoteo entre horas
El picoteo entre horas es un problema si quieres adelgazar. Seamos sinceros, cuando vamos a picotear algo, no solemos pensar en una manzana, sino que nos decantamos por alimentos grasos, con una gran cantidad de azúcar o de sal. Y para acompañarlo no recurrimos al agua, sino que elegimos refrescos o bebidas con alcohol.
Y esas elecciones no solo te dificultarán adelgazar, sino que además pueden crear un problema de salud. El picoteo se asocia con un hábito de alimentación descontrolado y la ingesta de productos muy energéticos y dulces. Y eso aumenta el riesgo de sufrir una enfermedad crónica como hipertensión, diabetes, artrosis o apnea del sueño, entre otros problemas.
Entonces, ¿cómo evitar el picoteo entre horas? Aquí tienes varios consejos para no caer en la tentación… o al menos intentarlo.
Planifica y evita el aburrimiento
- Come cinco veces al día. Los especialistas no han marcado esa pauta por capricho, sino que tiene un sentido: si solo haces el desayuno, la comida y la cena dejas mucho tiempo entre comidas y no aguantarás. Aunque comas abundantemente, algo que tampoco es recomendable. Por ello, es posible que te entre hambre entre una comida y otra, y esto te llevará a picotear. De ahí que si haces cinco comidas al día será más fácil evitar caer en el picoteo entre horas porque no tendrás hambre.
- Combate el aburrimiento. Muchas veces el picoteo entre horas es fruto del aburrimiento. Así que busca alternativas saludables para eludirlo, como ir al gimnasio y salir a pasear, prueba a leer ese libro que tenías pendiente o vete a ver una exposición… Además eso te ayudará también a calmar el estrés y la ansiedad de la vida diaria, otro de los factores que nos hacen picar entre horas.
Qué comer para evitar el picoteo entre horas
- Ingiere carbohidratos complejos, fibra y proteínas. Los carbohidratos complejos, que están presente en harinas integrales, frutos secos y semillas, verduras, legumbres…, te ayudarán a digerir la comida de forma progresiva y no generarán picos de glucosa como suele ocurrir con la bollería industrial por ejemplo. Así controlarás el hambre y las ganas de picar entre horas, además de evitar la hiperglucemia.
- Y la fibra, como tiene efecto saciante ayuda en el propósito de evitar comer entre horas, a la vez que te ayuda al correcto funcionamiento del tracto digestivo, regulando el intestino y solucionando problemas de estreñimiento.
- Por lo que respecta a las proteínas es una buena idea introducirlas en tu dieta. Por un lado aceleran el metabolismo y te ayudan a adelgazar. Y por otro también te mantienen saciado, con lo cual reduces la posibilidad de picar entre horas.
- Esconde los dulces. Piensa que si no los ves existen más posibilidades de que te olvides de la tentación y puedas evitar el picoteo entre horas. ¿Un consejo? Trata de no comprar estos productos o acabarás comiendo quieras o no.
- Come mucha fruta. Si no puedes evitar el picoteo entre horas, decídete por la fruta. Apenas contiene calorías y nos aporta agua, vitaminas y minerales.
- No te olvides del agua. Además de ser fundamental mantener una buena hidratación, beber agua ayudará a sentir mayor sensación de saciedad.
Gesvending