El agua mineral natural es una gran aliada para nuestro organismo. Y aunque existen diferentes opciones, todas ayudan a mantener nuestro cuerpo bien hidratado y saludable.
Definir cuál es el agua mineral más sana es difícil, pero vamos a darte unas pautas.
Empezamos por definir qué es agua mineral natural. Según el Instituto de Agua y Salud es el agua de origen subterráneo, protegida de todo tipo de contaminación, microbiológicamente sana y con una composición constante en minerales que, en ocasiones, confieren propiedades favorables para la salud.
Beneficios del agua mineral
¿Qué minerales son esos? Algunos de los minerales presentes en el agua mineral son el calcio, el magnesio o el silicio, minerales esenciales que aportan muchos beneficios para la salud como fortalecer nuestros huesos, mejorar la elasticidad de nuestra piel o mantener el funcionamiento de los músculos y nervios regulando la producción de energía.
Además de contener diferentes elementos como sodio, potasio (el magnesio que ya hemos nombrado) y zinc que evitan una posible deshidratación.
Pero además, al beber agua mineral ayudamos a nuestro cuerpo a eliminar las toxinas, disminuye las concentraciones de aldosterona, una hormona que ayuda al cuerpo a regular la presión de nuestras arterias, el agua actúa como hidratante y transportador de diferentes nutrientes en nuestro organismo y mantiene nuestro cuerpo a una temperatura constante… y podríamos seguir enumerando beneficios.
El agua mineral más sana según diversos aspectos
Para averiguar cuál es el agua mineral más sana, vamos a nombrar a las tres que lideran un ranking de las mejores aguas que ha elaborado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU):
- Tiene su origen en el manantial de San Martín de Veri (Huesca) Se caracteriza por poseer una mineralización débil y buenas puntuaciones en los estudios sobre restos contaminantes.
- Fuente Liviana. Se embotella en Cuenca, en la Huerta del Marquesado. También es de mineralización débil y las notas obtenidas en la evaluación de la OCU son muy buenas.
- Manantial Fuente Arquillo. Proviene del manantial de Masegoso (Albacete). Es de mineralización débil y sus buenas puntuaciones provienen de la buena concordancia con la mineralización y por los niveles bajos de agentes contaminantes.
Ahora bien, si miramos por las más consumidas y tomando datos de 2020, Bezoya contaba con alrededor de 10,3 millones de consumidores dentro del mercado español, siendo la marca de agua mineral embotellada líder en España, y seguida de Font Vella y Lanjaron, con (9,5 millones y 7,2 millones respectivamente).
El agua mineral más premiada
Y por último si nos centramos en los reconocimientos y galardones recibidos, sin duda alguna Agua de Benassal, agua minero medicinal procedente del manantial Font d’En Segures en la provincia de Castellón, es la mejor y más sana.
Está considerada la mejor agua del mundo, tras acaparar durante doce años consecutivos el premio Superior Taste Award -galardón que concede el Instituto Internacional de Sabor y Calidad (iTQi) de Bruselas-. Además este año ha conseguido el premio Grand Gold Quality Award, otorgado por un grupo de 80 destacados miembros de prestigiosas asociaciones internacionales.
A ello se une que la equilibrada composición química de Agua de Benassal, de mineralización débil y rica en calcio y bicarbonato, ha sido calificada como idónea para la salud del consumidor por un estudio del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, ciencias de la Alimentación, Toxicología y Medicina Legal de la Universitat de València.
Y recuerda, tal y como destaca la OCU en su informe, las aguas minerales naturales tienen una serie de características que las hacen únicas y por eso son todas sanas y beneficiosas para nuestro organismo: se envasan con la misma composición que presentan en el manantial; no requieren de ningún tratamiento químico ni microbiológico para su consumo; se envasan desde el manantial, protegiéndolas de cualquier contacto con el exterior; y poseen una composición constante, un contenido mineral específico que depende de las rocas por donde se filtran de forma natural, así como el tiempo, profundidad y temperatura de su recorrido en el subsuelo.
Gesvending